Ensayos Química (Soluciones)
Introducción
En el desarrollo de este ensayo se podrá apreciar,
dentro de los aspectos teóricos, las definiciones de soluciones, generalidades
y características para mejorar la comprensión de este tema, y a partir de ahí,
plantear principios esenciales que se llevan a cabo en la aplicación de campo
de las soluciones y diluciones. Para ello se considera autores como (Machicado, 1997) que se han dedicado
al estudio de algunas sustancias y ha indicado que las reacciones entre
soluciones y diluciones ocurren en la superficie de los fenómenos (Castiblanco, 2012).
Aquí se presentan dichas teorías sobre las cuales se
realizará un análisis de las propiedades y reacciones de las soluciones, y se
reflejarán en las conclusiones del
mismo, además de describir las principales leyes y reacciones en canto a los
temas tratado durante la unidad de soluciones.
Desarrollo
Tal como se menciona en la introducción de este
ensayo, en primera instancia se debe presentar las teorías empleadas, obtenidas
de la revisión bibliográfica acerca de este tema, por lo cual se mencionan
primero las generalidades en cuanto a la concentración de soluciones, como la
definición de Raviolo et al (2019) que sugiere que " es
una propiedad intensiva de la disolución, es decir que al ser la disolución una
mezcla homogénea la concentración es una propiedad constante". Ya este autor
había mencionado la complejidad que resultaba intentar comprender estas definiciones,
principalmente por lo requisitos previos para su comprensión, como los de los
tipos de sustancias y propiedades de las mismas.
Lo que más se debe tener en cuenta para comprender
la definición de concentración, es que presenta una propiedad conocida como Intensidad
y otra denominada extensión, lo cual se relaciona y actúa en función de los
solventes y solutos, ya que es aquí donde se presentan estas reacciones. Dentro
de un recipiente dos sustancias entran en contacto, ambas pueden poseer
diferente densidad molecular, pero lo que nos importa es la cantidad de cada
uno de estos componentes ya que es en función de esto que se determina la
concentración, para explicarlo de mejor manera, si una sustancia como por
ejemplo café se vierte en un recipiente con agua tibia, el café se mezclará con
el agua, y el resultado se teñirá de color oscuro y será más oscuro cuando más
café se agregue, esta es la reacción y los efectos de haber mezclado dos
sustancias dentro de un recipiente con las misma cantidad de solvente y solo
variando la cantidad de soluto, se obtendrán resultados de diferente
concentración.
La concentración presenta varios beneficios,
principalmente en la preparación de productos químicos que forman parte de la
vida diaria de las personas, en primer lugar, las soluciones en cuanto a
solvente y soluto, permite la combinación de diferentes sustancias en pro de
una nueva con un objetivo específico,
ahora la concentración es útil para determinar la supremacía de una
sustancia al ser combinada con otras, y a su vez permitir la incorporación los
elementos de la solución a los cuerpos que se espera afectar.
La
reacción contraria a la concentración se conoce como dilución, y consiste en la
rebaja del soluto de una solución por cada unidad dentro del volumen de un
recipiente, para comprenderlo mejor, partimos del ejemplo presentado
anteriormente, en el caso de café se había observado que la concentración se
lograba aumentando la cantidad de café, que era el soluto, y se mantenía la misma cantidad de agua, que era
el solvente de la solución, el proceso es similar solo que invertido ya que
para la dilución se mantiene la misma
cantidad de café, soluto, y se incrementa la cantidad de agua, solvente.
Sin
embargo, algo que debe mencionarse en este ensayo, ya que se están considerando
todos los temas de la unidad de soluciones, y luego de haber explicado sus
componentes como solventes y solutos, se debe reconocer que, los solutos no son
solo sustancias que se encuentran en estado sólido o líquido, sino que también
puede presentarse en estado gaseoso, y es aquí donde se presenta la ley de
Henry, la cual (Tinajero, 2018) señala que a una
temperatura constante la cantidad de gas disuelto en un líquido es proporcional
a la presión parcial que ejerce el gas sobre el líquido. A partir de lo cual se
ha planteado una fórmula para determinar esto matemáticamente la cual sería:
C
= K * P
Dónde:
P es la presión parcial del gas; C es la concentración de gas; K es la
constante de Henry.
Esta
ley nos indica que cuando la presión parcial de un gas sobre un líquido sea
mayor, mayor cantidad de gas absorbe el líquido, mientras que si la temperatura
disminuye aumentara la capacidad del líquido para absorber el gas, y en el caso
contrario si la temperatura aumenta, el líquido pierde la capacidad para
absorber el gas, un ejemplo de esto es cuando hervimos agua y se da la presión
de la misma, o el caso de las gaseosas en las cuales se encuentra una presión
que al abrirla libera la presión haciendo salir el gas de las bebidas.
Dentro
de la termodinámica de las soluciones encontramos la mezcla de dos o más
sustancias puras que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en
diferentes proporciones, y en diferentes estados. Así mismo se encuentran las
propiedades de la termodinámica de las soluciones, donde la principal es la
propiedad molar parcial en la cual se considera el número de moles del
componente, y las propiedades de distintos tipos de soluciones.
Están
también las propiedades coligativas de soluciones que contienen solutos no
electrolíticos, las cuales dependen solo del número de partículas de solutos en
la disolución y no de la naturaleza de las partículas, a su vez es importante
conocer que se obtienen valores más elevados que en las disoluciones
moleculares.
El
último punto a tener con cuenta dentro de los temas estudiados, son las
cantidades molares parciales, las cuales son magnitudes relacionadas a las
unidades molares que pueden ser determinadas por medio de distintos métodos,
como el analítico y gráfico, o por sus propiedades molares aparentes.
Las
unidades de concentración es el indicador por el cual se conoce la proporción
en relación a una sustancia, lo cual se aplica en las sustancias preparadas con
compuestos menos agresivos con el ambiente para reducir su impacto sobre el
mismo, por lo cual es importante la carrera de ingeniería ambiental.
Conclusión
Las
soluciones presentan, no solo la oportunidad de poner en practica teorías con
relación a solventes y solutos, sino que son de gran importancia en la
elaboración de productos químicos que cumplen con funciones específicas gracias
a la concentración de sustancias que mejor ciertas características en una
solución.
Las
soluciones ideales, por ejemplo, son una mezcla donde diferentes elementos,
como volumen y energía es igual al de los componentes puros por separado, y se
los reconoce así al acercarse a los valores de una mezcla real.
Las
leyes y propiedades mencionadas en este ensayo, se concentran en la
combinación, concentración y dilución de unas sustancias en otras, y de cómo
reaccionan ante factores externos como la temperatura, y son determinados por
factores internos, como las unidades o moles de cada componente.
Por
lo cual se debe tener presente que todas las sustancias pueden ser alteradas
para cumplir con fines específicos, siempre y cuando se considere las leyes y
propiedades termodinámicas de las soluciones, con el objetivo de lograr un
equilibrio en dicha sustancias como lo indica Cardona et al (2006).
Referencias
Cardona A., C. A., Navarro E., I. R., & Matallana
P., L. G. (2006). MEDICIÓN DEL EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR DEL SISTEMA
METANOL-ACETATO DE METILO A 580 mm Hg. Revista Colombiana de Química, vol.
35, 19-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3090/309026667005.pdf
Castiblanco, X. U.
(2012). Fundamentos teóricos para el diseño y desarrollo de unidades
didácticas relacionadas con las soluciones químicas. Revista de
Investigación vol.36 no.76. Obtenido de
https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142012000200008
Machicado, W. Y.
(1997). FISICOQUIMICA DE SUPERFICIES LA NUEVA CIENCIA. Rev Cien Cult n.1.
Obtenido de
https://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33231997000100017
Raviolo, A., Farré, A.,
& Traiman, N. (2019). El aprendizaje del concepto de concentración de
disoluciones: una revisión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación. Obtenido de https://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Raviolo.pdf
Tinajero, S. O. (2018).
Física y Anestesia (Primera parte). Anest. Méx. vol.30 no.3. Obtenido
de
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-87712018000300006